Técnicas y puntos de bordado con abalorios

Bueno, entonces después de elegir el esquema y los materiales para el bordado, preparar todas las herramientas necesarias, llegamos a la pregunta principal: ¿cómo bordar y que puntos de bordado utilizar?

Se diferencian dos técnicas principales para bordar con abalorios: lineal(contada) y circular. Cada una de ellas tiene sus propias características de ejecución y puntos, los más adecuados para ella. A continuación, vamos a nombrar los puntos de bordado más populares, que se diferencian por su sencillez en la realización, siendo similares a las puntos de costura convencionales. Puntos de bordado con abalorios

Técnica de bordado lineal

Técnica lineal – método de bordado, utilizado para reproducir dibujos marcados por filas. Cada casilla de esta fila – es una bolita de un determinado color. A menudo esta técnica se lleva a cabo con el punto “monástico”. Es muy fácil en la ejecución, especialmente para los principiantes.

Punto “monástico” – el mas importante de todos los puntos de bordado

Quién sabe cómo bordar en punto de cruz, inmediatamente se determina que es “medio-cruz”. En la parte frontal salen los puntos diagonales con los abalorios, y en el lado opuesto se obtienen puntos verticales. Vamos a descubrir como se realiza paso a paso:

  • Enhebrar el hilo en la aguja, del color correspondiente al color de la tela y asegurar el hilo con un nudo en la parte posterior de la tela. Buscar visualmente la casilla sobre que vamos a hacer diagonal.Asegurar el hilo en el bordado
  • Desde la parte posterior de la tela introducir la aguja enhebrada con el hilo en el punto inferior izquierdo de la casilla, pasar el hilo, ensartar una bolita del color correspondiente según el esquema e introducir la aguja en la parte superior derecha de la misma casilla. Bordando-con-los-abalorios
  • Se estira el hilo con la bolita, y los puntos se repiten hasta el final de la fila. La aguja de la parte inferior de una casilla va a la esquina superior de la otra, con los abalorios ensartadas del color deseado.Bordando con los abalorios
  • Como resultado, se obtiene una puntada agradable y suave con los abalorios en la misma inclinación.
  • Para que el bordado sea más seguro, la primera y la última bolita de cada fila, se cose dos veces.
  • Después de la primera fila se pasa a la segunda y el proceso se realiza en orden inverso. Primero tenemos que levantar la aguja por la parte superior derecha de la casilla. Y segundo, ensartar una bolita y bajar la aguja por la parte inferior izquierda.Bordando los abalorios
  • Para pasar al principio de la otra fila la aguja con el hilo se pasa desde la parte posterior de la tela a la parte delantera con una puntada en vertical hacia arriba (o hacia abajo), en caso de que no haya desplazamiento lateral. Si hay necesidad de mover el inicio de la fila – la aguja perfora en diagonal.Bordando con los abalorios
  • El hilo en el proceso de bordado debe estar siempre ajustado para evitar la flacidez de los abalorios.
  • A continuación, las filas se alternan. Las filas impares se realizan de la misma forma que la primera fila, y las pares como la segunda, respectivamente.Bordando con los abalorios
  • Así se borda el esquema ensartando los abalorios del color deseado con el mismo hilo.
  • Al llegar hasta la parte del dibujo, que no se tiene que bordar, ​​el hilo no se puede pasar por la parte posterior de la tela. Esto puede causar flacidez y afectar directamente a la calidad y el aspecto de las partes del bordado. Lo que hay que hacer es primero bordar por un lado y luego por el otro.

Punto vertical

Ahora vamos a descubrir como realizar otro punto, que recuerda mucho al anterior, se llama punto vertical. También es fácil para los que empiezan a bordar.

Vamos a comenzar por la esquina superior izquierda de la obra y la dirección del trabajo se alternará: arriba – abajo, abajo – arriba. Sacamos la aguja con el hilo a la parte delantera en la esquina inferior izquierda de la primera casilla. Ensartamos una bolita e introducimos la aguja en la esquina superior derecha de la misma casilla.

En el lado posterior del bordado, hacemos una puntada, volviendo la aguja a la esquina inferior derecha de la misma casilla. Ensartamos la bolita e insertamos la aguja en la parte inferior izquierda de la casilla siguiente. En el lado posterior de nuevo realizamos la puntada, pasando la aguja a la parte inferior izquierda de la segunda casilla.
Al haber completado una fila, pasamos a la siguiente, bordando desde abajo hacia arriba. Sacamos la aguja desde la posición de abajo ya familiar para nosotros, ensartamos la bolita e introducimos la aguja en la esquina superior derecha. En el lado posterior del bordado realizamos la puntada horizontal pasando la aguja a la esquina inferior izquierda de la casilla superior.

Punto lineal

Continuamos descubriendo los puntos de bordado con abalorios y ahora vamos a conocer el punto “lineal”. Para ello sacamos nuestra aguja en la parte delantera del bordado, entre la primera y segunda casilla del esquema. Ensartemos la bolita del color correspondiente e introducimos la aguja para pasarla a la parte posterior antes de la primera casilla. En la parte posterior hacemos una puntada, sacando la aguja ahora entre segunda y tercera casilla. Ahora, en el lado delantero, introducimos la aguja con la bolita ensartada en el punto entre la primera y segunda casilla. Así seguimos haciendo el número de puntadas necesarias según el esquema dibujado. Y cada puntada tiene que llevar una bolita únicamente.Punto lineal

Punto acechado

Punto “Acechado” es el punto más firme de los que ya hemos aprendido. El secreto de su firmeza consiste en que según esta técnica la bolita se cose 2 veces. Para realizar esta puntada:

  • Aseguramos el hilo en el lado posterior, ensartamos la bolita, metemos la aguja delante de la bolita y la volvemos a sacar detrás de la misma bolita.
  • Después volvemos a pasar el hilo a través de la bolita recién cosida y ensartamos una nueva.
  • Metemos la aguja delante de la última bolita ensartada y sacamos la aguja de nuevo, entre la segunda y primera.
  • Pasamos el hilo por la segunda, ensartamos la tercera bolita y la cosemos. Después sacamos el hilo de nuevo detrás de la misma entre la tercera y la segunda y volvemos a pasarlo a través de su agujero.
  • Estas manipulaciones se realizan con todas las bolitas siguientes hasta el final de la fila.Punto acechado

Punto arqueado (o “punto atrás”)

Punto “arqueado” se parece mucho al “acechado”. Pero a diferencia de éste, se utiliza, en aquellos lugares donde necesitamos un bordado blando. Por ejemplo, para una mayor suavidad de líneas. Todos los puntos de bordado en la parte delantera llevan varias bolitas. Sin embargo, se cose a la tela sólo una de ellas. Realizamos este punto paso a paso:

  • Aseguramos el hilo en el lado posterior, sacamos el hilo con la aguja a la parte delantera y ensartamos entre dos y cuatro bolitas, lo que sea necesario.
  • A continuación, con la aguja perforamos la tela junto a la última bolita, sacamos el hilo en el lado posterior, y luego, la volvemos a sacar en la parte delantera entre la última y la penúltima bolita.
  • Pasamos el hilo a través de la última bolita otra vez y luego se ensartamos las bolitas siguientes. La última de ellas también se cose a la tela. Así continuamos el proceso hasta el final de la fila.
  • Si es necesario hacer este punto más firme, entonces en vez de volver una bolita atrás tenemos que volver dos.Punto arqueado

El bordado circular

Este es un tipo de bordado con abalorios relativamente nuevo. Consiste en que el bordado se realiza en una espiral (círculo), aumentando gradualmente de diámetro. Cuando la espiral alcanza el borde del bordado, pero en la tela aún se quedan lugares vacíos, se pasa a bordar en filas semi-flexionadas. Este tipo de bordado se ha hecho posible solo después de que los fabricantes comenzaron a producir los esquemas de alta calidad con el patrón impreso sobre la tela. Más convenientes para la técnica circular son los puntos de bordado “lineal” y “acechado”. Sin embargo, para un mejor bordado de las filas flexionadas es aconsejable utilizar el punto “arqueado” con dos bolitas.Tecnica de bordado circular

Hoy, hemos aprendido a aplicar las técnicas principales de bordado con abalorios: lineal y circular, realizando en la práctica los diferentes puntos básicos para principiantes. Estamos seguros de que ahora seréis capaces de hacer bordados con abalorios de cualquier complejidad. Si todavía os queda alguna duda, dejarnos un comentario debajo y os contestaremos lo antes posible. Y si hay mucho por explicar, os prepararemos un articulo especifico con todas las respuestas. Y os recuerdo que en nuestra tienda online “AbaloriosArt”, podeis encontrar kits de bordado con abalorios para todos los gustos: diferentes rangos de precios, tamaños y conjuntos temáticos.

Les deseo éxito y la inspiración!

button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *