Bordar con elementos tan pequeños como son los abalorios requiere mucho esfuerzo y paciencia. Por eso para trabajar con abalorios, se necesitan herramientas para el bordado especiales y de alta calidad: tijeras, agujas e hilos adecuados. ¿Pero qué características deben tener?

Herramientas para el bordado con abalorios

Tijeras para el bordado y abreojales

Incluso las expertas en bordados, aunque tengan mucha experiencia, a veces también cometen errores. Para poder arreglar cualquier equivocación, es muy importante disponer de las herramientas para el bordado adecuadas de tipo profesional y de gran calidad: tijeras y descosedores que tengan las siguientes cualidades:

  1. En primer lugar los elementos de corte y las cuchillas de este tipo de herramientas – tijeras y extractores de costura es recomendable elegir los que están hechos de acero inoxidable de la más alta calidad para que duren más tiempo, no se rompan, y lo más importante no se emboten durante el uso.
  2. En segundo lugar, la ergonomía. Las tijeras deben ser cómodas para la mano, ser de fácil manejo, no demasiado pesadas. El extractor de costura para el hilo tiene que ser maniobrable y fácil de usar, sin riesgo de cortar el punto equivocado.
  3. En tercer lugar, la seguridad. Las herramientas deben de estar diseñadas de forma que eviten todas las posibilidades de lesionarse. No pueden tener bordes sobresalientes y extremos puntiagudos, todos los bordes metálicos deben estar perfectamente acabados. No merece la pena ahorrar en nuestra seguridad. Por eso debemos prestar total atención en este detalle.
  4. En cuarto lugar, comodidad de almacenaje .Es mejor si la las tijeras y abreojales disponen de fundas o cubiertas especiales para transportarlas y guardarlas fácilmente.

Variedades de tijeras y descosedores

Hay muchos tipos de herramientas diferentes para cortar y descoser los hilos. Tijeras clásicas de tamaños grandes, medianas y pequeñas, tijeras con las hojas de una forma especial curvada, lo que permite llegar más facilmente a los puntos más pequeños, incluso en los lugares más complicados. También existen unas tijeras especiales para cortar el hilo que se parecen más a cortauñas, y algunos modelos más. Lo mejor es probar diferentes opciones para ver cual de ellas se adapta mejor a nuestro trabajo.

Tijeras para el bordado

En el bordado con abalorios como en cualquier otro tipo de bordado, muchas veces tenemos que cortar los trozos de hilo, y corregir algunos errores cometidos. Para esto se pueden utilizar las tijeras normales, pero es mejor utilizar unas especiales para el bordado, llamadas “cigüeña”. Estas tijeras reciben dicho nombre por sus cuchillas rectas, largas y delgadas que nos recuerdan a las cigüeñas. Aparte de ser funcionales, también son muy originales porque a menudo están hechas de materiales en oro y algunos modelos incluso pueden ser decorados con strass. Estas tijeras de bordar podrían ser un gran regalo para alguien apasionado a los bordados.

Hilos para el bordado con abalorios

Para bordar con abalorios, la calidad del hilo en el que se ensartan los abalorios es muy importante. Debe ser fuerte, pero fino, que no se hagan nudos, no se rompa y que se note lo menos posible. A la hora de elegir el hilo para el bordado con abalorios hay que tener en cuenta:

  1. Para que no se note mucho lo mejor es utilizar el hilo especial de poliester o uno de nylon blanco transparente, pero para mi es muy duro y poco flexible.
  2. El hilo tiene que ser fino para pasar fácilmente dentro de la aguja.
  3. El color del hilo se elige según el color de la tela. Si habéis elegido un esquema de colores claros es recomendable utilizar los hilos de colores claros blancos o beige. Para los esquemas de colores oscuros se pueden utilizar los hilos oscuros mas parecidos al color de la tela. Pero hay que tener cuidado con los hilos de colores y comprobar antes de empezar a bordar la estabilidad del color.
  4. Para que no se nos hagan nudos con el hilo durante la labor, podemos encerarlo un poco, sin pasarse, ya que la cera puede manchar la tela.
  5. Un hilo demasiado largo se tuerce y se deshilacha.

Hilo1Hilo de bordar de poliesterhilo3

Un hilo especial para bordar con abalorios bien elegido, facilitará nuestro trabajo y ayudará a lograr los mejores resultados .

Agujas para el bordado con abalorios

A la hora de bordar con abalorios hay que tener en cuenta que al ser tan pequeñas las bolitas el agujero también es muy pequeño y no sirve una aguja cualquiera. Tiene que ser una aguja muy fina para que pase bien dentro de los abalorios. Esto también perjudica al hilo ya que para enhebrarlo es más difícil y hay que tener mucha paciencia. La característica principal de la aguja para el bordado – es que tiene el mismo espesor por toda la longitud de la aguja y un ojal alargado.

Agujas para el bordado con abalorios

Normalmente en el bordado con abalorios se utilizan las agujas finas y largas – números 10 y 12. Si tienes problemas en enhebrar una aguja fina, elige una aguja con el agujero mas largo. También se utilizan agujas cortas especiales para los abalorios. Ten en cuenta que por ser tan finas las agujas para el bordado con abalorios son mas fáciles de perderse, y a veces se pueden romper o doblarse. Por eso es aconsejable comprar un paquete de 20-25 agujas para tenerlos de recambio.

Todas estas herramientas para el bordado se puede comprar en nuestra tienda online AbaloriosArt. Echa un vistazo a la sección correspondiente de nuestra página web y veras que hemos preparado todo lo necesario para que puedas bordar cómodamente.


button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *